miércoles, 10 de junio de 2009

El éxito del Chupa-Chups




Lo cierto es que son muchos los inventos españoles que surgieron de aplicar o combinar un palo a otro objeto. Algún día os contaré más historias sobre ellos, pero podemos destacar el futbolín, la fregona, la escoba, y por supuesto... el chupa-chups!


El mero hecho de añadir un palito de madera a un caramelo, para que los niños al comérselo no se ensuciasen, fue el origen del nacimiento del chupa-chups. Producto inventado por el catalán Enrique Bernat, no tardó en popularizarse y en ser consumido en todas las partes del mundo.


Chupa chups S.A.

Ni el mismo Enrique Bernat, inventor de Chupa chups, podía imaginar allá por el año 1958, el gran éxito que conseguiría alcanzar su producto a lo largo y ancho del mundo. Sin duda, Chupa chups S.A. representa un claro ejemplo de empresa que ha conquistado diversos y heterodoxos mercados con la comercialización de un producto simple pero novedoso e innovador.

En el año 1958 apareció el primer chupa chups. A partir de este momento la compañía española, especializada en la fabricación, distribución y comercialización de productos de confitería, fue creciendo a un ritmo vertiginoso. El producto tuvo gran aceptación en gran parte del mundo.

El éxito conseguido por este novedoso caramelo, desde su nacimiento, permitió la penetración del producto en nuevos mercados, aumentando considerablemente las exportaciones de chupa chups. En la actualidad el producto se comercializa en más de 165 países, existiendo fábricas del Grupo Chupa chups en Rusia, México, China, Francia y España.
Durante el ejercicio 1998, el grupo empresarial, facturó 74.000 millones de pesetas, vendiendo más de 4.000 millones de caramelos a lo largo de este año. De los 74.000 millones facturados, el 93% procedía de mercados extranjeros, siendo los más beneficiosos el mercado estadounidense, el japonés, el alemán y el coreano.

Comercialización del producto

El éxito conseguido por el chupa chups, se debe en parte a lo novedoso del producto y en parte, a las grandes, constantes y notorias campañas de publicidad y marketing realizadas para darlo a conocer.

Una de las más exitosas campañas se produjo en el año 1995, cuando los astronautas de la estación Mir, degustaron en el espacio un sabroso chupa chups. Desde entonces se considera al chupa chups como el primer caramelo consumido en el espacio.

No menos exitosa y notoria fue la campaña realizada durante los años en qué el entrenador holandés del fútbol club Barcelona, Johan Cruiff, aparecía constantemente con un chupa chups en la boca. La envoltura diseñada por Dalí en el año 1969 contribuyó, en su momento, a popularizar el producto.

Sin duda, chupa chups, es tomado como ejemplo en las mejores facultades o escuelas que estudian estrategias de las empresas. Como Enrique Bernat, en un momento determinado, supo atender las necesidades o demandas de los consumidores, creando un novedoso y diferenciado producto.

El chupa chups permitía disfrutar de un delicioso caramelo evitando ensuciarse o pringarse las manos. Todo ello gracias a un pequeño palito de madera.


Composición del producto

Es un producto que esta compuesto, como multitud de caramelos, de azúcar y glucosa. Lo que diferenciaba el chupa chups de los otros caramelos es el palito de madera que permite a los niños no ensuciarse. Fue el palo de madera la fuente de diferenciación y el principal causante del enorme éxito que ha conseguido tener el producto.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu impresión sobre este artículo