martes, 1 de junio de 2010

Generar ideas creativas para un cuento (Parte I/II)



En esta ocasión os voy a enseñar varios trucos que os servirán para generar ideas creativas y poder escribir un buen cuento en cuestión de minutos.

¿Cuántos no hemos soñado, en más de una ocasión, en poder escribir un cuento para nuestra sobrina, hermano, hijo, etc.? ¿Y si además, queremos contarle un cuento diferente, cada noche, antes de irse a dormir?... no os preocupéis, aquí van algunos ¡secretos infalibles!


1.- Asociaciones sin sentido

Un buen motor de ideas, y no sólo para escribir un cuento, es utilizar dos palabras que no estén relacionadas, al azar. Por ejemplo, "Avión – Aeropuerto", sí están relacionadas. Pero si utilizásemos "Avión – Espinacas", no tienen relación.

Ahora habría que intentar “forzar” las cosas para crear una asociación, por absurda que fuese: ¿Qué tal un avión fabricado con espinacas? Sus inconvenientes para aterrizar cerca de los animales, o que todos los pasajeros suben al avión con un tenedor y un poco de sal, podrían ser líneas de argumento a seguir.

2.- Y si fuera…

En este caso, se trata de tomar un personaje y convertirlo en otro. Por ejemplo, tomar un perro y convertirlo en “calcetín”.

A partir de ahí, sigue la historia. ¿Te imaginas a un niño jugando con el calcetín, mientras éste le da chupetones en la cara y le hace cosquillas? ¿O corriendo por el parque con su calcetín atado de la correa?

Cuanto más ilógica sea la asociación, más divertida y loca será la historia.

3.- Crear objetos nuevos

A partir de una palabra, y usando algún prefijo o sufijo, podemos crear cosas nuevas. ¿Qué es una “Hipercama”? ¿Y una “Multigallina”? ¿O un “Antiteléfono”?. Tratando de buscar sentido para estos nuevos objetos o personajes la mente les atribuirá formas o cualidades sorprendentes… ¡Pruébalo!

Algunos prefijos o sufijos que puedes usar son: “a”, “anti”, “maxi”, “hiper”, “dis”, “co”, “tri”, “semi”, “micro”, “des”, “super”, etc.

4.- Máquinas imposibles

No hay nada más sorprendente que las máquinas que hacen cosas extrañas o atribuidas a personas o animales.

¿Te imaginas que una mañana la máquina de peinar se levanta más animada de lo normal y pone los pelos de punta al abuelo? ¿O que se rompiese la máquina de dar besos y abrazos a los niños, y los padres de todo el mundo tuviesen que volver a aprenderlo para hacerlo ellos mismos?

(Continuará...)

3 comentarios:

  1. muy buenas tus ideotas....
    estimularan sin duda a los niños....o jovenes y viejos que no han sido castrados del poder de la imaginacion ...por que parte de algunos centros educativos es lo que hacen con sus estudiantes...
    lucero

    ResponderEliminar
  2. Genial!
    Me parecen, sin duda, unas recomendaciones sorprendentes! Yo mismo me he maravillado al verme capaz de "crear" un cuento en minutos.

    ResponderEliminar
  3. me gustan exelentes sus ejemplos eh ideas interesantes

    ResponderEliminar

Déjanos tu impresión sobre este artículo

Entradas recientes