La mayoría de las veces intentamos resolver un problema de la forma “estándar”, por el camino lógico, normal, o establecido. Es interesante que aprendamos a ver las cosas desde más ángulos y perspectivas:
¡Desde atrás, desde fuera, dentro, al revés y mezclando ideas! “Muchas veces, la solución a un problema está en su reverso”.
En este artículo vamos a mezclar dos conceptos para resolver problemas de forma creativa:
- Concepto “Opuesto”: Nos movemos en un mundo “binario” en el que juegan un papel importante los “opuestos”. Cualquier concepto o idea se puede entender mejor desde su contrario (el concepto de “bello”, como opuesto a “feo”; o el de “día”, como opuesto a la “noche”).
- Concepto “Mezcla de ideas”: Si una idea es buena en un sector, ¿Porqué no puede serlo en otro?
Veamos tres ejemplos sobre cómo aprovechar estos conceptos, con el fin de aumentar nuestra creatividad en el camino a la resolución de problemas.
Plantear el problema al revés
Imagina que quieres montar una tienda de zapatos. Tu objetivo es ofrecer un buen servicio a los clientes, pero no tienes muy claro en qué consistiría ese “buen servicio”.
Dale la vuelta al problema.: ¿Qué sería un “mal servicio” en una tienda de zapatos? (míralo desde el punto de vista del cliente)...
- ¿Qué los zapatos sean de mala calidad o defectuosos?
- ¿Demasiado caros?
- ¿Qué el dependiente sea un grosero o no te preste atención?
- ¿Los horarios sean inadecuados?
- ¿Qué la música del establecimiento esté demasiado alta?
Ahora, dale la vuelta a las respuestas, y tendrás la solución al problema original:
- “Que los zapatos sean de buena calidad”
- “Precios adecuados”
- “El dependiente sea una persona muy agradable y esté muy atento a las dudas de los clientes”
- “Establecer horarios apropiados”
- “Utilizar una música agradable y que fomente las compras”.
Salirse del camino establecido: Haciendo lo que nadie más hace
Hasta 1929 nadie se planteaba hacer relojes utilizando otra tecnología que no fuese el reloj de cuerda, hasta que Warren Alvin Marrison, le puso cristales de cuarzo a un reloj eléctrico, creando el “reloj de cuarzo”. Esto supuso un salto que jamás se imaginó en la industria del reloj.
Salte del camino establecido, intenta resolver tu problema sin seguir “el camino habitual”. Para ello puedes utilizar “caminos” (ideas) que normalmente se utilizan en otros sectores o áreas:
Por seguir con el ejemplo de la tienda de zapatos:
- Lo habitual es una zapatería que abra en horario de mañana y tarde. Una concepción diferente: “Abrir las 24h”
- Lo habitual es vender zapatos para hombres, mujeres y niños. Una concepción diferente: “Incorporar zapatos para perros y gatos”
- Lo habitual es disponer de un dependiente que atienda a los clientes. Una concepción diferente: “Que sea un camarero, que sirve café a los clientes que prueban sus zapatos”.
Utiliza el método "que pasaría si…" como brújula
Busca alternativas. Aunque la mayoría de las veces la solución suele estar en un punto medio, plantéate qué pasaría si la solución estuviera en un punto o su opuesto. Todo esto no va a resolver el problema, pero sí permitirá acotarlo y que tengas una visión más amplia del mismo
Imagina que quieres abrir una tienda y te planteas ciertas dudas. Plantea extremos y deduce qué consecuencia tendrían:
- ¿Qué pasaría si los zapatos tuvieran muy buena calidad? ¿Y muy baja? Si fuera muy alta, lo más seguro es que el coste también fuera muy alto. Si fuera muy baja, no sería del agrado de los clientes.
- ¿Qué pasaría si los precios fueran muy bajos? ¿Y muy altos? Si fueran muy bajos, posiblemente obligaría a trabajar con materiales malos o los beneficios serían muy justos. Si fueran muy altos, tendría que tener en cuenta que el negocio estaría enfocado a un público muy específico.
- ¿Qué pasaría si abriera 1 hora al día? ¿Y 12 horas al día?
- ¿Qué pasaría si la tienda estuviese en el centro de la ciudad? ¿Y en la periferia?
muy bueno! deberías agregar un boton compartir para que tengas mas tráfico!
ResponderEliminar