lunes, 26 de septiembre de 2011

La técnica “Brainstorming” (Tormenta de ideas)



La técnica conocida como brainstorming, o tormenta de ideas, es una forma efectiva de generar montones de ideas sobre un asunto específico, para luego determinar que idea –o ideas- presenta la mejor solución.

El brainstorming suele obtener mejores resultados cuando se realiza con grupos de entre 8 y 12 personas, en un ambiente relajado.

Si los participantes se encuentran en un entorno apropiado, tranquilo y relajado, tenderán a abrir mejor sus mentes y a producir más ideas creativas.

¿Qué se necesita?

Una sesión de brainstorming requiere de un “facilitador” (la persona encargada de guiar la sesión), espacio libre y algo donde ir anotando las ideas, como una pizarra.

Las responsabilidades del facilitador incluyen: guiar la sesión, alentar la participación de todos los convocados y tomar notas de las ideas sin analizarlas o juzgarlas en esta etapa.

El Brainstorming funciona mejor si el grupo de personas es variado. Lo ideal es que los participantes pertenezcan a varios departamentos distintos de la organización y tengan diferentes antecedentes profesionales. Aún en las áreas especializadas, los de afuera pueden aportar ideas frescas e inspirar a los expertos.

Hay varios enfoques para una sesión de brainstorming, pero el enfoque tradicional es generalmente el más efectivo porque es el más enérgico y abiertamente colaborador, permitiendo que los participantes utilicen las ideas de los otros para proponer nuevas.

Los ejercicios creativos, los ejercicios de relajación y otras actividades entretenidas realizadas antes de comenzar, ayudarán a los participantes a relajar sus mentes para poder ser más creativos durante la sesión.


Brainstorming paso a paso

  • Define el problema o asunto como un desafío creativo. Esto es extremadamente importante. Un desafío mal diseñado puede llevar a producir un montón de ideas que no le sirvan para resolver el problema. En general, los desafíos creativos comienzan con: ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…?.

    El desafío debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué formas podríamos mejorar el producto X? o ¿Cómo podríamos incentivar a más gente local para que se inscriban en nuestro club?

  • Establece un tiempo límite. Recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo será el que determine el tiempo requerido. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo para que todos puedan aportar ideas. Alternativamente se puede poner un límite de ideas. Como mínimo solicita 50 ideas, pero ten en cuenta que 100 es mucho mejor.

    Una vez que comienza el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca o en un rotafolio (flip-chart) para que todos las vean. Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crítica

  • Una vez que se termina el tiempo, seleccionar las cinco ideas que más gusten. Asegúrate de que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.

  • Escribe cinco criterios para juzgar que ideas solucionan mejor el problema o desafío. Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de julio”, “debería ser rentable”, etc.

  • Dale a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, suma el puntaje total.

  • La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema.  Pero, es aconsejable, guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje: podría pasar que la idea seleccionada no pudiera realizar por algún motivo (y conviene tener alternativas).

Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en Facebook o déjanos tu comentarios (¡Gracias!:-)



3 comentarios:

  1. esta tecnica me parece muy inspiradora, y si realizan un encuentro me gustaria participar en ese grupo soy muy abierta a aprender

    ResponderEliminar
  2. Esperamos poder realizar pronto sesiones de "Brainstorming" on-line. Os mantendremos informados a través de facebook y twitter
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, la técnica del brainstorming funciona y es la mejor para crear ideas. La utilizaba con mis compañeros en la universidad y es la que me ayudo a sacar adelante mi propia idea empresarial que consiste en la creación de un portal online de asesoría jurídica. Para darlo a conocer estoy participando en un concurso de proyectos emprendedores de una nueva comunidad llamada conectando emprendedores. Aquí tenéis la web para que la veáis y si os gusta también podáis votar mi proyecto. Gracias, un saludo!! http://www.conectandoemprendedores.com/ficha_proyecto.php?id_proy=53

    ResponderEliminar

Déjanos tu impresión sobre este artículo