lunes, 8 de abril de 2013

Los Secretos de las Empresas Altamente Productivas (parte I)

El secreto de las Empresas Altamente Productivas

En este artículo encontrarás lo que hacen consciente e inconscientemente las empresas que laboran productivamente, y lo que debería estar haciendo toda empresa que desee elevar su productividad. 

Para empezar precisemos que este apasionante tema forma parte de una saga de 19 libros de los cuales ya hemos publicado 11 en la que enfatizamos que una Empresa Altamente Productiva, es aquella que sobresale por su inteligencia, disciplina y simplicidad, para lo cual fomenta en su cultura un desarrollo sostenible, relaciones admirables, buenas metodologías de trabajo y técnicas de producción apoyadas en la tecnología adecuada. 

Para ello en una Empresa Altamente Productiva se reúne al mejor equipo humano, se le inspira hacia un propósito común y se promueve en ellos el esfuerzo equitativo como factores determinantes para el sostenimiento de un clima laboral favorable en el que se consolide el sentido de pertenencia, el gusto por cuidar el buen nombre de las personas y el deseo de custodiar el prestigio de la compañía. 

No basta con perfeccionar los procesos, es vital optimizar al hombre, su alma y su espíritu a fin de obtener Personas y Equipos Altamente Productivos que trabajen armoniosamente con su lógica, sus emociones y sus acciones. 

Una Empresa Altamente Productiva permite crear riqueza para beneficio de todos. Entre otros, de los clientes que pagan para beneficiarse con sus productos o servicios, de quienes reciben su salario por demostrar sus talentos y de quienes participan de sus utilidades como retribución a su inversión. 

Una Empresa Altamente Productiva entiende que debe ser fiel a su palabra y cumplir a cabalidad las promesas que lanza al mercado para atraer clientes. 

Una Empresa Altamente Productiva deduce que de la calidad de las relaciones que construyen quienes en ella laboran, dependerá la calidad del vínculo con sus clientes y finalmente de ellas penderán sus resultados.


  • ¿Cómo ajustarás la forma de producir resultados en tu empresa? y ¿Por qué hacer todo lo anterior? 


Una respuesta sencilla y directa es; para alcanzar la meta empresarial


  • ¿Y cuál es la meta? 

Para encontrar la mejor respuesta es necesario acudir a Eliyahu Goldratt, quien es enfático al decir que la meta es ganar dinero, y la complemento de la siguiente manera; “La meta es ganar dinero presente y futuro basándonos en principios, valores y virtudes, al servicio de otros”.

Esta es la meta de una Empresa Altamente Productiva, por eso conviene observarla en detalle, veamos: 



La meta es… 


Está en singular, porque es una sola y en ella es imprescindible mantener el enfoque. Se trata de una única meta rodeada de adecuadas tácticas, como la mejor manera de construir el camino de la excelencia, con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los repentinos cambios del entorno. 



...ganar dinero presente y futuro…


En una Empresa Altamente Productiva se asegura buen presente y buen futuro al equipo humano, a los socios, a los clientes, a los proveedores, y por eso toda decisión salvaguarda simultáneamente a la empresa y a sus grupos de interés.

Puede ser que en ocasiones tengas tendencia por cuidar el presente y en otras por edificar el futuro, sin embargo no podrás descuidar ninguno de los dos. En otras palabras podrías arriesgar algo en el presente, vigilando que tengas buen futuro y pensarás en el futuro sin abandonar el presente.


…basándose en principios, valores y virtudes... 


Existen múltiples maneras para conquistar dinero presente, pero algunas de ellas pueden estar en los límites de la ética o de lo correcto, con ellas también se arriesga un buen futuro. 

Ganar dinero a corto plazo es relativamente fácil y es asunto de procesos y procedimientos. Para asegurar el dinero futuro es imprescindible la honestidad comercial y el respeto por las personas ya sean clientes, proveedores, contratistas, outsourcing, colaboradores…


…al servicio de otros. 

El servicio es la oportunidad de dejar huellas significativas, de ser recordados por practicar la convivencia auténtica en todos los ámbitos; familiares, laborales, sociales, políticos… 

El servicio también alimenta la trascendencia, para ello es necesario ser conscientes de la realidad, luego aceptar la presencia de otros y prontamente acercarnos a la trascendencia espiritual. 

En una Empresa Altamente Productiva, el servicio facilita el desarrollo espiritual, produce resultados sobresalientes, asegura el bienestar de las personas, y todo esto se obtiene cuando seres virtuosos laboran entorno de un propósito con fraternidad y amor.



  • ¿Y cuáles son los secretos? 


A continuación encontrarás los secretos que en conjunto liberarán el máximo potencial disponible para convertirte en una Empresa Altamente Productiva:

Siguientes pasos

Espera detalles sobre estos secretos y descubre cómo ponerlos en práctica:
  1. Saber visionar con fe y gratitud 
  2. Saber enfocarse 
  3. Saber simplificar 
  4. Saber liderar 
  5. Saber comunicar y saber administrar el conflicto 
  6. Saber entrenar 
  7. Saber aprender y saber enseñar 
  8. Saber seleccionar el equipo humano 
  9. Saber trabajar en equipo 
  10. Saber servir y saber trascender 
  11. Saber innovar y saber mejorar 
  12. Saber transferir el conocimiento 
  13. Saber activar el ciclo “Comprar - Pagar - Procesar - Vender - Cobrar” 


Te invito a continuar esta lectura en nuestra próxima edición, y desde ya a socializar este documento con todas las personas con quienes trabajas, no esperes a terminar de leerlo dentro de algunos meses, abre un espacio en la intimidad de tu empresa para provocar las mejores oportunidades y convertirte en una Empresa Altamente Productiva.

Si deseas que interactuemos sobre el contenido de las siguientes entregas de este artículo o si consideras que puedo asegurarte mejores resultados, puedes escribirme y avanzaremos en este fascinante camino jaime@vigorempresarial.com 

Con gratitud



JAIME ESPAÑA 
Máster Coach Espiritual Transpersonal
Entrenador en estrategias y tácticas organizacionales
Mentor en inteligencias gerenciales
Conferencista Internacional
PNL y HNL - Programación e Hipnosis Neurolingüística


Puedes contactarme:

e.mail: jaime@vigorempresarial.com
Móvil: (+571) 310 213 97 41
ID de skype: jaime_espana
www.vigorempresarial.com


6 comentarios:

  1. Genial artículo, sí señor!
    También estoy de acuerdo con los 13 puntos expuestos, lo que veo más complicado es cumplirlos. Vistos ahí, parecen tarea fácil, sin embargo tienen todo un mundo detrás, cada uno de ellos.
    Un saludo desde México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, una dosis de disciplina y amor son el motor para dar vida a cada secreto, que al practicarlos, dejarán de ser secretos, espera la segunda parte y recibe un gran abrazo. Jaime España

      Eliminar
  2. Gracias por tu artículo, Javier!
    He estado repasando la lista de los 13 puntos. Bajo mi opinión, además, creo que ese sería el orden de Mayor a Menor importancia, del 1 al 13 (teniendo en cuenta que todo es importante, claro). ¿Pretende ser esa la idea?
    Un saludo,
    Andrea
    Madrid, España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gratitud recibo tu reflexión, bien puede ser un orden inicial, aunque está bien si surgen variables en algunos contextos. Jaime España

      Eliminar
  3. Disculpa, quería decir Jaime!
    Gracias por el artículo!.

    ResponderEliminar

Déjanos tu impresión sobre este artículo

Entradas recientes