lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué es el Coaching Educativo y cómo puede ayudar a cambiar la cultura dentro del aula?

Agotamiento Laboral VS Fracaso y Abandono Escolar

El concepto y la función del “Teacher Coach” o del “Educational Consulting and Mentoring” es una realidad y una necesidad en el ámbito de la educación hoy en día; sin embargo aunque estos términos anglosajones sean traducibles, el papel del “Teacher Coach” dentro de la comunidad educativa, es confuso y desconocido en determinados países y culturas. 


¿QUE ES UN “TEACHER COACH”?

Es un profesional cualificado y capacitado para acompañar, entrenar y guiar a cualquier profesional docente en desarrollo, convirtiéndose en el gestor de su talento y maximizando su potencial tanto académico como personal. Suena intrigante, curioso, novedoso quizás, pero se trata de una labor compleja intrínsecamente ligada al Desarrollo Continuo y el cambio, dentro y fuera de la escuela. 

En la actualidad, se habla cada vez más de “Excelencia Educativa” y son muchos los centros escolares que basan su currículo y su proyecto educativo en este termino. Pero ¿saben de que hablan? ¿Conocen y tienen las herramientas para proporcionar y asegurar aquello que ellos llaman “excelencia educativa”? 


LA REALIDAD EDUCATIVA Y SU PROBLEMATICA

Se han preguntado ¿porqué hay tanto fracaso y abandono escolar en nuestros días o porqué el agotamiento laboral entre los docentes se esta convirtiendo cada vez más en un epidemia? 

¿En qué fallan nuestros sistemas educativos? 

Países como Finlandia, Corea del Sur y China llevan ocupando más de una década, los primeros tres puestos en calidad y excelencia educativa según los últimos informes de PISA. Ningún país europeo (salvo el Reino Unido) recibe “feedback” positivo de los expertos de PISA y los EEUU junto con los países de Latinoamérica están en la cola de todas las materias instrumentales. Parece que los modelos educativos que conocíamos se han quedado obsoletos. ¿Han fallado…?


LAS ESTRATEGIAS INTERVENTIVAS DEL COACHING EDUCATIVO

¿Cuál es el secreto de los finlandeses, de los chinos y de los surcoreanos? No hay secreto. Sencillamente estos tres países han comprendido algo esencial: sólo un docente competente puede garantizar el éxito académico del alumnado. ¿Y cómo o quién forma a un docente? En Finlandia por ejemplo, durante los 20 primeros meses de trabajo, el docente esta obligatoriamente acompañado por un Coach, un mentor. La formación del profesorado no se queda nunca en sus estudios de magisterio. Existe elevada formación continua, innovación, desarrollo y afán de mejora diaria. ¿El resultado? Por mencionar sólo uno de ellos: reducir al 8% el abandono escolar, frente al 32% que refleja la realidad de los estudiantes españoles. Y sorprendentemente eso se hace en jornadas escolares ¡mas cortas! ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo? ¡Trabajan de manera inteligente! Tanto los alumnos como los profesores. Las horas extra no indican eficiencia o profesionalidad y tampoco aseguran la productividad. 

“La Educación es la llave del desarrollo de un país.”

Eso asegura el profesor Jari Lanoven de la Universidad de Helsinki. Sin duda una política inteligente que lleva años dando sus frutos en Corea de Sur, China y por supuesto Finlandia. He aquí otro dato interesante: Finlandia esta en la cola de los países que declaran mayor tranquilidad en las aulas: no hay silencio en clase. Curioso ¿verdad?

El Coaching Educativo junto con todo lo que implica y conlleva, es una de las razones del éxito de estos sistemas educativos. Entrenar al docente sobre:

· estrategias de gestión de aula y alumnado

· metas y expectativas académicas y personales claras y realistas

· estilos de enseñanza y aprendizaje útiles, actualizados y efectivos

es justo lo que supone una intervención educativa liderada y evaluada por un Coach capacitado y experimentado. No obstante, se trata de un verdadero reto para el docente y toda la comunidad educativa, porque la palabra cambio atrae, pero también alarma y puede ser rechazada con suma rapidez y facilidad. 


EN RESUMEN…

Ningún proyecto educativo por muy bien redactado y pensado que sea, puede garantizar excelencia educativa real, si los responsables de su ejecución no sean los indicados o los más aptos para llevar acabo tal gestión. Los principios del Coaching Educativo, desde el personal docente hasta los directivos de la escuela, pasan por entender tres cosas:

1. El profesor no es el ejecutor pasivo de un proyecto curricular. Los docentes necesitan lideres pedagógicos en la cabeza del colegio y en sus diferentes departamentos. 

2. Los docentes, en su mayoría, saben lo que hay que hacer dentro del aula; pero no saben como hacerlo; nadie les ha preparado para ello. Nunca han sido entrenados para ser profesores; dominan solo la teoría. 

3. Ninguna escuela puede aspirar al éxito académico y al bienestar de sus docentes y alumnos sin tener primero visión para el futuro y expectativas claras. 


La cultura dentro del aula se modifica despacio, desaprendiendo lo obsoleto. Ya no podemos guiarnos más por didácticas estériles del siglo pasado. ¿Puede el Coaching Educativo ayudar en este proceso? La respuesta es un rotundo sí.




Teacher-Coaching.com

    2 comentarios:

    1. Adela Rosado (España)6 de junio de 2013, 11:27

      Vaya! No sabía que también se realizaba "Coaching" en el área educativa. Pero según se explica en el artículo, es totalmente cierto que nadie te prepara para ser profesor: adquieres los conocimientos, pero no cómo gestionar una clase, cómo afrontar los diferentes problemas y conflictos, cómo motivar (y cómo motivarse uno mismo), qué estilos de enseñanza...etc. Al final uno acaba siendo autodidacta en este área, o haciendo lo que otros profesores veteranos le aconsejan (es decir, más de lo mismo).

      Estoy de acuerdo en que si queremos una educación de calidad, los profesores deben ser formados bajo todos estos conceptos.

      Muy interesante!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimada Adela,

        Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra que compartas nuestro punto de vista sobre el concepto de Coaching Educativo y todo lo que conlleva. Tienes toda la razón: la mayoría de los profesores (por lo menos en España), son autodidactas, que heredan y perpetúan sistemas y metodologías de antaño.

        Todos los docentes tienen derecho a un mentor. No sólo para su propio beneficio sino también para el beneficio de los alumnos.

        Un cordial saludo,
        Equpo de Teacher Coaching
        www.teacher-coaching.com

        Eliminar

    Déjanos tu impresión sobre este artículo