lunes, 7 de junio de 2010

Generar ideas creativas para un cuento (Parte II/II)



Continuando con el tema anterior, terminaré de contaros algunos trucos que os servirán para generar ideas creativas y poder escribir un buen cuento en cuestión de minutos.

5.- Alterar los cuentos clásicos

Añadiendo pequeños elementos o cambiando situaciones, es posible obtener un cuento completamente nuevo: ¿Qué tal si Blancanieves odiase las manzanas? ¿O la madrastra no encontrase el espejo? ¿Cuál sería el final de cuento si Blancanieves prefiriese casarse con uno de los enanos, en vez de con el príncipe?. También podríamos cambiar de época y plantear una nueva Cenicienta que aspira a dejar de limpiar el metro y tomarse unas merecidas vacaciones en Tailandia.

6.- Añadir personajes propuestos por niños

Al tener definidos varios personajes, o escenarios, la mente se esforzará por encontrar una historia que los una, obteniendo situaciones muy locas y divertidas. Además, los niños estarán muy atentos a lo que ocurra con el personaje que ellos han propuesto.

¿Qué tal una princesa, un arbol y pato gigante? … Después de la sorpresa inicial, irá apareciendo una imagen de una princesa de un bosque olvidado, que vive en una casa en la cima de un árbol y que surca los aires en su pato gigante… ¿Por qué no?

Otra variante es hacer que el propio niño aparezca en la historia, lo que hará que preste atención plena, pero en este caso hay que ser muy hábil manejando las cualidades y defectos que se muestren durante el cuento.

7.- Ideas de películas

Las películas infantiles son una fuente inagotable argumentos sorprendentes. (Heidi, La abeja Maya, Bob Esponja… etc). A partir de sus series favoritas podrás obtener ideas para una bonita historia

8.- Personajes Conocidos

Los personajes de series, películas o cuentos, son muy conocidos por los niños, de modo que si se presenta a estos personajes en entornos distintos (o realizando tareas que no se ven en la historia original), les causa una gran sorpresa y curiosidad.

¿Qué tal si se presenta a Batman planchando, durantes dos horas, todas las tardes, su larga capa, antes de salir a defender la ley y el orden? ¿O a Tarzán en un viaje a Nueva York para comprarse ropa nueva? ¿O al Genio teniendo que alquilar habitaciones en su minúscula lámpara para afrontar la crisis? ¿Y si el pirata Capitán Silver, decide montar una tienda de loros en la Isla del Tesoro? 


¡Espero que vuestros cuentos sean los mejores!

1 comentario:

  1. Qué bueno! Me has salvado la vida! llevo tiempo intentando hacer un cuento para niños y esto es el brote de inspiración que necesitaba. ¡Muchas gracias por tus indudables buenas ideas!

    ResponderEliminar

Déjanos tu impresión sobre este artículo