miércoles, 31 de julio de 2013

"Aprendiendo a ser yo mismo": un proyecto de innovación educativa (Parte I/II)

El proyecto permite que los niños construyan su propio aprendizaje


Conozco un centro educativo donde prima por encima de todo la felicidad del niño. Y es que la infancia debe ser así, la etapa por excelencia donde uno debe coger toda la felicidad del mundo para mirar con optimismo e ilusión al mundo que lo rodea y construir a base de magia todo aquello que emerge de lo más profundo del ser. ¿No pensáis que este debe ser el objetivo prioritario que debe perseguir la educación?


Dejar que los niños desarrollen y expresen lo que llevan dentro  
Los niños construyen su propio aprendizaje, entendiendo aprendizaje no como materia, sino aprendizaje como persona.

Aprendiendo a ser yo mismo, es un proyecto de innovación educativa llevado a cabo por el equipo de Educación Infantil del Colegio Público Amalia de Sajonia (Extremadura, España). Este equipo está integrado por seis maestras que han convertido su escuela en una “escuela activa” inspiradas en el método y filosofía de Rebeca Wild, en la que los niños son quienes construyen su propio aprendizaje. El proyecto va dirigido a alumnos de entre 3 y 5 años.

En pocas palabras, la filosofía de esta genial forma de ver la educación es: Dejar que los niños desarrollen y expresen lo que llevan dentro, aprendiendo cada uno a su ritmo y por ellos mismos. Los niños construyen su propio aprendizaje, entendiendo aprendizaje no como materia, sino aprendizaje como persona.

Niños del centro en el aula
Un aspecto esencial a destacar es que cumple con los fines de la educación infantil recogidos en el DECRETO 4/2008 de 11 de enero, (por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura) y cumple también los objetivos del curriculum de educación infantil para todas sus áreas. ¡Casi nada! Impresionante, ¿a que sí?

He estado en este particular colegio y he visto su modo de trabajar. Estas seis maestras, todas enérgicas, habladoras y algo escandalosas, me hicieron pasar momentos extraordinarios. Me encanta este proyecto y quiero que lo conozcáis y lo viváis.

Considero que el futuro de la educación tarde o temprano a de ser así: sacar todo lo que hay que sacar de uno mismo partiendo del potencial creativo que traemos de serie, descubrir nuestra predisposición hacia las cosas que nos rodean y la motivación, para el conocimiento de uno mismo y del mundo.


Los cambios fundamentales con respecto a la educación tradicional son:
El papel que pasa a desempeñar el maestro
La importancia de los espacios frente al aula
El concepto de grupo adquiere otra dimensión


Para entender bien la situación y cómo surgió Aprendiendo a ser yo mismo tenemos que remontarnos a lo que las maestras de Educación Infantil ya estaban trabajando en ese momento, sin duda, precursor de lo que vendría después. 

Antes de profundizar en la Escuela Activa, seguían como método el constructivismo y trabajaban con proyectos, algunos interesantísimos sobre “Bandoleros” y “Pintores”, proyectos de los cuales aún siguen dando conferencias por toda España. 

Pero en medio de esta posición, sabían que con respecto a educación había algo más y mucho camino por recorrer y que iba en la línea de lo que estaban trabajando. Sintieron curiosidad y decidieron informarse.

Como resultado de ello ha sido llevar a cabo este proyecto y los conocimientos de Rebeca Wild durante los tres últimos años, con dificultades dentro y fuera del colegio y han observado que los resultados son asombrosos.

Nace este proyecto de innovación educativa, priorizando por encima de todo los intereses de autoaprendizaje de los pequeños, que por supuesto en este terreno tienen mucho más que decidir de lo que tradicionalmente habíamos pensado.

Como anécdota, hoy en día siguen usando como método de lecto-escritura el constructivo porque para ellas Aprendiendo a ser yo mismo, es el constructivismo pero en todos los aspectos de la vida de un niño.

Vamos a conocer a fondo Aprendiendo a ser yo Mismo y para ello vamos a profundizar en los cambios fundamentales que podemos destacar con respecto a la educación tradicional.


Los CAMBIOS FUNDAMENTALES con respecto a la educación tradicional que incorpora este proyecto son:


CON RESPECTO AL MAESTRO

  • El maestro pasa a ser el acompañante en el proceso educativo, es decir, es el medio para que los niños aprendan por si mismo. 


CON RESPECTO AL AULA (ahora pasan a ser espacios)


  • Hay un cambio importante con respecto al concepto del aula, ahora priman los espacios, entendiendo espacio como lugar preparado para el desarrollo natural del niño, donde la seguridad de éste es el punto de partida fundamental, entendiendo seguridad en todas sus facetas (fisico_afectiva y emocional).

  • Los espacios por tanto son el medio que facilita la forma de expresión y comunicación, donde pueden controlar los impulsos y expresar sentimientos y emociones. Para conseguir esto se ha distribuido todo el material dependiendo más o menos de las características que demandaba cada ámbito. Por eso pueden encontrarse espacios con materiales para ciencia, para plástica, psicomotricidad, lengua y espacio de juego simbólico.

  • Ahora en vez de tener aulas en las que los niños tienen todos esos materiales hay ESPACIOS concretos, que satisfacen diferentes necesidades

  • Un aspecto que quiero destacar y resaltar porque me parece algo verdaderamente significativo es que en todos los espacios se intenta que se integren sus necesidades de forma global, es decir, que en un espacio de Lengua por ejemplo, aparte de aprender lo relacionado con ello, se desarrolle su personalidad al completo. En cada espacio en concreto se trabajan todos los aspectos de la persona. (A esto se lo conoce como inteligencia múltiple) ¿No es algo maravilloso y asombroso?

    Me cuentan que:

    “Esta forma de trabajar les permite desarrollar todavía muchísimo más la creatividad."

    "En cada aula antes no podía haber tanto material de todo, era imposible, ni estar todo expuesto siempre porque si no, no se cabría. Esto es lo fundamental de los espacios, que tengan el material a su altura y puedan cogerlo libremente."

    "Con este tipo de forma de trabajar los niños cogen lo que quieren, y aunque no sean capaces lo intentan, no ven las dificultades, ellos lo hacen a su manera.”


CON RESPECTO AL GRUPO


  • En este modo de entender la educación, no hay concepto de grupo sino mezcla de edades en los espacios

  • Puede apreciarse algunos hechos vitales en los tres años que lleva el proyecto en marcha. Un aspecto esencial que se observa es el avance que ha habido en cuestión de relaciones sociales y lo mismo ocurre en cuestión de emociones. El compartir con diferentes edades las relaciones son mucho más ricas, aprenden muchísimo de los iguales, se respetan más y les ha permitido desarrollarse como cada uno es.

  • En definitiva estamos ante un medio donde las normas son comunes a todas/os, donde no existe la autonomía sino una autonomía compartida en cuestión de toma de decisiones.


Y por ahora lo dejamos aquí. En la siguiente entrega (parte 2) os terminaré de contar aspectos fundamentales de este proyecto.


María Victoria Rebate Sánchez
Educadora Social, Community Manager de 'Las Ruedas Mágicas de la Creatividad' y 'Sin Temor a la Noche'.
Inquieta, curiosa y alegre. Amante de las personas que buscan incansablemente sus pasiones. Siempre en busca de esas pequeñas cosas que contribuyan al despertar interior de uno mismo.

Puedes seguirme en:

5 comentarios:

  1. Hola,

    Lo que se expone en este articulo, como iniciativa, parece admirable.

    Sin embargo, para valorar el "método" en sí, haría falta, para empezar, no sólo ubicar este colegio sino también saber mucho más sobre la "cultura" que hay detrás, tanto dentro como fuera de estas aulas de infantil. La ideas de Wild no so fácilmente aplicables en cualquier colegio...

    Ademas seria interesante saber como han acogido los padres esta novedad educativa. Que tipo de feedback han proporcionado, como se les ha explicado el método, de que manera se les ha mantenido informados durante el curso académico y como se les ha involucrado en el proyecto.

    Pregunta importante: ¿quién entrenó/formó a los profesores de infantil para llevar acabo este proyecto en particular? ¿quién supervisó las clases y de quién recibieron feedback los profesores? Hay muchas ideas innovadoras que apasionarían e intrigarían a cualquier educador, pero de ahí a aplicarlas en la clase sin más, seria un error. Seria interesante ver este proyecto redactado: no sólo que haremos, sino COMO lo haremos y si fallamos cual será nuestro Plan B, en otras palabras objetivos y expectativas claras.

    En el articulo se hace mención a las inteligencias múltiples de Gardner, de la siguiente manera: "...que en un espacio de Lengua por ejemplo, aparte de aprender lo relacionado con ello, se desarrolle su personalidad al completo. En cada espacio en concreto se trabajan todos los aspectos de la persona. (A esto se lo conoce como inteligencia múltiple) ¿No es algo maravilloso y asombroso?"
    Lamentándolo mucho, he de aclarar que las inteligencias múltiples no se aplican ni se entienden así y tampoco garantizan el desarrollo de la personalidad de un niño "por completo". Ojalá Gardner hubiese acertado tanto; el trabajo del profesor seria entonces menos complicado.

    Según el articulo uno de los cambios fundamentales que aporta este proyecto es que el maestro pasa a ser acompañante en el proceso educativo. Dicho así, surge la pregunta: ¿y cuál era el rol del maestro antes, en esas aulas? ¿no acompañaba a sus alumnos? ¿qué hacia? Si el cambio fundamental aquí es el hecho de entender que el maestro ha de acompañar el alumno en su aprendizaje, estamos a años luz de los principios básicos de la Filosofía de la Educación y de la Psicología Educativa...

    El éxito de este proyecto no se puede valorar sin datos cualitativos y cuantitativos, los cuales han habido de ser registrados durante el curso académico 2012-2013. Datos que sin duda ayudarían a entender DONDE ESTA exactamente la innovación del proyecto y que consigue aportar.

    Y una ultima reflexión: en los ojos de un no-profesional de la educación, lo cotidiano en una clase parece una hazaña. Lo cual no tiene nada de malo, pero quizás no debería ser criterio de valoración.

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar su texto.

    Atentamente,
    Teacher-Coaching.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,


      Mi artículo sólo tiene la finalidad de dar a conocer un método educativo que resalta como valor esencial la propia construcción del aprendizaje y que valora por encima de todo la felicidad, las pasiones y todo aquello que nos sale de dentro, teniendo como finalidad la educación integral del menor.

      No voy a entrar en niveles culturales, ni dentro ni fuera. Creo que para una población de no más de 5000 individuos y en un pueblito de Extremadura la iniciativa por si sola me parece ya de reconocida y admirable labor.

      Me gustaría decirte que en el próximo artículo, que se publicará a finales de agosto, sigo explicando lo que he vivido de este proyecto y dejo referencias por si alguien quiere ponerse en contacto e indagar. Es más, yo te invito a ti y a aquel que quiera venir y conocer de primera mano la para mi genial labor educativa que se lleva a cabo en este colegio.

      He querido dar a conocer una realidad sin entrar en determinados detalles. Yo no voy a plasmar aquí ese proyecto, ni entrar en si hay polémicas o no, es que esa no es mi finalidad aquí. Evidentemente ideas así, que rompen con lo tradicional no son fáciles de aplicar y más en educación que todavía se siguen patrones de aprendizaje arcaicos. El feedback ha sido a veces duro pero te puedo asegurar que es admirable la visión educativa de este equipo.

      Yo te puedo contar lo que he vivido de este proyecto, a mi me parece genial, como he dicho en el artículo considero esencial la felicidad de un niño y su desarrollo íntegro,

      Puedo decirte también que no sólo se han inspirado en Rebeca Wild, estas profesoras se empapan de todo y están muy preparadas intelectualmente. Es más, lo que realmente me gusta de ellas es que si las ves dirías que son cualquier cosa menos profesoras.

      Dices en tu comentario “Según el articulo uno de los cambios fundamentales que aporta este proyecto es que el maestro pasa a ser acompañante en el proceso educativo. Dicho así, surge la pregunta: ¿y cuál era el rol del maestro antes, en esas aulas? ¿no acompañaba a sus alumnos? ¿qué hacia? Si el cambio fundamental aquí es el hecho de entender que el maestro ha de acompañar el alumno en su aprendizaje, estamos a años luz de los principios básicos de la Filosofía de la Educación y de la Psicología Educativa...

      Ojalá yo hubiera tenido profesores, educadores o maestros que me acompañaran en mi proceso de crecimiento, desgraciadamente se han dedicado a GUIAR y EMBUTIR conocimiento, quieras tu o no quieras. Creo que la diferencia es fundamental.

      Y por último me gustaría decir que mis mejores maestros en la vida no han sido ninguno educadores y más aún, creo que nunca tuvieron esa pretensión.

      Un saludo,
      María Victoria

      Eliminar
    2. Estimada María Victoria,

      Consideramos que aquí hay una clara malinterpretación de nuestro comentario en su conjunto, siendo uno de los puntos más malinterpretados el tema de la cultura; palabra que en nuestro comentario, aparece entrecomillada por un claro propósito. No se refiere a la cultura extremeña ni a la cultura folclórica de la localidad donde se encuentra el colegio. En el ámbito de la educación cuando hablamos de cultura, entre comillas, nos referimos a aspectos totalmente ajenos a las tradiciones-legados culturales y/o socio-lingüísticos que pueden caracterizan un grupo de personas. No se trata de antropología cultural.


      Recogemos su feedback y esperamos la publicación de la segunda parte de su articulo para así poder seguir la historia de este centro escolar extremeño.

      Muchas Gracias

      Equipo de Teacher-Coaching.com

      Eliminar
  2. Josefina Toledo (Valencia)8 de agosto de 2013, 12:46

    Buenos días,

    No suelo comentar nunca los artículos, pero hoy creo que debo hacerlo, al menos algún punto. Soy profesora desde hace 30 años en un colegio de la Comunidad Valenciana y me encanta trabajar en primaria (aunque, a veces, también lo hago en secundaria).


    Lo primero, agradecer a “Las Ruedas Mágicas de la Creatividad” el hablarnos de este proyecto. Da gusto ver que hay iniciativas como ésta. Por lo general en los colegios, hay muchos equipos docentes reacios al cambio, y es bueno ver que en este caso son ellos mismos los que lo han promovido en este pequeño centro. Había oído hablar del método de Rebeca Wild, y espero que en la segunda parte pongan algunos enlaces que permitan ampliar información al respecto.


    Lo segundo, agradecer a “Teacher-Coaching” el poner el ‘dedo en la llaga’ en sus apreciaciones: no sé si en este proyecto ha sido así o no, pero es DEMASIADO generalizado (en España), el que los profesores no estén asesorados por expertos, y o bien no quieren cambiar, o deben hacerlo de forma autodidacta, bajo su cuenta y riesgo. Esto no ocurre en otros países, como Inglaterra o Suecia (no sé si me equivoco en alguno de estos países), donde todo cambio viene acompañado de asesoramiento educativo experto, guía, acompañamiento, plan de acción, plan alternativo… etc.

    Cuidado! No pongo en duda ni la buena fé ni buen corazón de los profesores que llevan a cabo este proyecto que se cita en el artículo, ni siquiera pongo en duda que lo estén llevando muy bien. Sólo digo que es un alto riesgo. El problema no es de ellos, el problema es del propio sistema, que no contempla, en España, esta figura de guía o acompañamiento al docente en todo momento (en todo el proceso), como algo obligatorio y fundamental.

    En España, además, con tantos cambios en las leyes educativas (LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE…), es a veces un despropósito, y a veces ya no sabes ni para dónde caminar. Lo primero es que debería haber un consenso y hacer una única ley, definitiva y que dure MUCHOS años. Lo segundo, un PLAN DE ACCIÓN GLOBAL, para que todos los centros educativos vayan asesorados por expertos y así se dirijan todos hacia el mismo propósito, de la misma manera y con el mismo fin (plan revisable cada poco tiempo, para asegurar que se va por el camino trazado y de la forma definida).


    Matizar también algunas frases de “Las Ruedas Mágicas de la Creatividad”:

    ---“ Ojalá yo hubiera tenido profesores, educadores o maestros que me acompañaran en mi proceso de crecimiento, desgraciadamente se han dedicado a GUIAR y EMBUTIR conocimiento, quieras tu o no quieras. Creo que la diferencia es fundamental.”

    A ver, esto es algo que oigo mucho entre aquellos que tuvieron que “enfrentarse” como alumnos a la educación en el pasado (y no son profesores hoy en día). La realidad es que ya no estamos en los …60,70, 80 ni 90. Afortunadamente las cosas han cambiado radicalmente y hoy en día se espera mucho más del sistema educativo y del proceso de aprendizaje (y por tanto también de los profesores). Creo que son épocas y sistema no comparables. Lo ideal es comparar sistemas actuales.


    --- “ …Es más, lo que realmente me gusta de “ (hablando de los profesores del proyecto que se describe en el artículo) “es que si los ves dirías que son cualquier cosa menos profesores”.

    A ver, no nos pasemos… sea cual sea el sistema educativo empleado, y sea cual sea la forma en que el profesor guíe o se integre con el alumno, lo que no podemos hacer nunca es perder los roles: el profesor debe ser siempre profesor y el alumno, alumno.


    En fin, que ahí queda mi opinión. Ha sido un placer participar de esta pequeña “mesa redonda” y exponer mi visión del tema :)

    Y para finalizar… Como siempre, un placer leer y aprender tanto de las publicaciones de InGGenio.org, espero de verdad que sigáis así.


    Abrazos para todas las partes, desde Valencia.

    Josefina Toledo

    ResponderEliminar
  3. Estimada Josefina,

    En primer lugar saludarte cordialmente y decirte que estamos plenamente de acuerdo con tu punto de vista y sobre todo con tus matizaciones, especialmente con la matización referente a la frase: "“es que si los ves dirías que son cualquier cosa menos profesores”. A nosotros nos pareció bastante preocupante...

    Nuestro trabajo consiste, entre otras, justo en lo que tu resumiste muy bien en tu frase: "poner el dedo en la llaga". No somos una empresa española, nuestra mentalidad, formación continua y forma de trabajar son intrínsecamente anglosajonas, y nuestro equipo se compone por profesionales de varias nacionalidades, incluida la española por supuesto. Llevamos 15 años estudiando maneras de aprendizaje y estilos de enseñar en las aulas españolas y hemos visto de todo...

    Hemos visto "en acción" a profesionales maravillosos en varios centros escolares bilingües españoles, pero también a mucha gente reacia al cambio, líderes pedagógicos sin rumbo ni preparación, profesores veteranos sin fuente de inspiración y motivación y profesores recién salidos de la facultad sin guía ni mentor. Y eso sin hablar del alumnado. Hay que poner el dedo en la llaga y llamar las cosas por su nombre. Alguien tiene que hacerlo...

    En ingles hay un dicho muy popular que reza así: "There's a huge pink elephant in the room and no-one wants to talk about it." Su traducción al castellano sería: "Hay un elefante enorme y rosa en el medio de la habitación y nadie quiere hablar de ello." Pues a nosotros nos encanta "hablar del elefante rosa"... y señalar las cosas que están mal, y ayudar tomar conciencia de ellas para así poder cambiarlas. Es muy triste que hoy en día países como España estén en los últimos puestos de los informes de PISA de la ultima década. Tienes razón Josefina cuando dices que Reino Unido y Suecia (y Finlandia) están en la vanguardia de temas educativos. No porque tienen mejores profesionales sino porque tienen (quizás) más sentido común, una metodología muy precisa, expectativas clarísimas, planes alternativos de acción y asesoramiento continuo profesional de Teacher Coaches y consultores educativos.

    Lo que nosotros echamos de menos en el articulo de Maria Victoria Rebate, es información. Esperamos que la parte II de su articulo pueda aportar respuestas a las preguntas que le formulamos en nuestro primer comentario. Preguntas que no han sido atendidas...

    Otra cosa que es para nosotros importante saber es la siguiente: ¿cuál es el puesto de trabajo de Maria Victoria en ese colegio? ¿Es una de las profesoras? ¿Esta vinculada al colegio de alguna otra forma? ¿Es profesional de la educación? Las respuestas a estas preguntas nos ayudarían a concretar el perfil profesional de la autora y así poder valorar su articulo y su exposición desde otro punto de vista.

    Josefina, reciba un saludo muy cordial y permitanos felicitarle por su labor de 30 años, dedicación y paciencia dentro de las aulas.



    Atentamente,
    Equipo de Teacher Coaching

    ResponderEliminar

Déjanos tu impresión sobre este artículo