lunes, 29 de agosto de 2011

Los 10 grandes inventos mal atribuídos (Parte I/II)


Los grandes inventos son creaciones de gran utilidad, pero algunos se han adjudicado su reconocimiento, sin ser realmente sus inventores. La Web Listverse.com publicó los 10 más populares.

A lo largo de la historia se han desarrollado grandes inventos en beneficio de la humanidad. El automóvil, las computadoras y la radio son creaciones de gran utilidad actualmente. Los hombres que los desarrollaron saltaron a la fama gracias a ellos; sin embargo, muchos no los crearon realmente.

La Web “listverse.com” publicó una lista con diez inventos erróneamente atribuidos.

  1. Automóvil
    Inventor: Karl Benz
    Supuesto inventor: Henry Ford.

    Si es de las personas que creen que Henry Ford inventó el primer automóvil está muy equivocado. El alemán Karl Benz es quien creó el primer automóvil propulsado por el motor de gasolina.

    El 29 de enero de 1886, Benz patentó un vehículo de tres ruedas, el cual es considerado el primer automóvil moderno. El vehículo estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos horizontal y monocilíndrico, carburador y refrigeración por agua mediante un radiador.

    En 1888, Berta Benz, realizó el primer viaje en automóvil, al trasladarse 100 kilómetros a bordo del carro creado por su esposo.


  2. Computadora de escritorio

    Inventor: Xerox Parc
    Supuesto inventor: Microsoft.

    En 1973, la compañía Xerox PARC realizó un invento que revolucionó al mundo: el primer ordenador personal, llamado "Alto".
    Hasta ese entonces, las computadoras eran máquinas de gran tamaño, y utilizaban tarjetas perforadas. La creación de Xerox permitió la interactividad de los usuarios y el uso eficiente de las computadoras, señala el sitio de internet “taringa".

    La computadora consistía en un monitor monocromático, un mouse de 3 botones, unidades de disco duro extraíbles, un procesador de 16 Bits y memoria de 128 Kb, destaca la página electrónica.

    Además, el ordenador tenía instalado un editor de textos que permitía al usuario visualizar palabras tal como se verían en una hoja impresa. El "Alto" nunca fue comercializada. Xerox donó sus investigaciones para la producción de futuras computadoras como "Lisa", de la compañía Apple.


  3. Fotografía de Rayos X

    Inventor: Wilhelm Rontgen
    Supuesto inventor: Thomas Edison

    El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Rontgen estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, el cual cubrió con un cartón negro y, al conectar su equipo, observó un débil resplandor a lo lejos.

    En ese momento se dio cuenta de que los destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario envueltos en papel negro y con planchas de madera entre él y los frascos. De esa manera descubrió los rayos X.

    El físico comenzó a experimentar con varios objetos hasta que, el 22 de diciembre de 1895, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre una placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal observó la primera radiografía del cuerpo humano: los huesos de la mano de Berta.


  4. Imagen en movimiento

    Inventor: Louis Le Prince
    Supuesto inventor: Thomas Edison

    En 1888, el francés Louis Le Prince fabricó una máquina capaz de rodar 12 fotogramas por segundo. La primer imagen en movimiento proyectada por la máquina de Le Prince fue "Roundhay Garden Scene".

    En ella se mostraba a varias personas en el jardín de la casa del inventor durante algunos segundos, menciona la página “retroklang.com”. La primer imagen en movimiento de Edison, "Monkeyshines" apareció dos años más tarde.


  5. Telescopio

    Inventor: Hans Lippershey
    Supuesto inventor: Galileo

    El científico Hans Lippershey era dueño de una óptica en Holanda. Cuenta la historia que un día dos niños jugaban con un par de lentes y lograron ver la veleta de una iglesia más cerca y nítida.

    El inventor colocó un tubo entre las lentes y de esa forma creó el primer telescopio. El objetivo del invento de Lippershey fue poder observar objetos lejanos e identificar todos sus detalles.


    (Continuará...)  
Fuentes: cad.com.mx &
Listverse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu impresión sobre este artículo