lunes, 26 de marzo de 2012

Universitarios diseñan un submarino con inteligencia artificial

Cartagena, réplica del sumarino inventado por Isaac Peral


Isaac Peral y Caballero (1851-1895), científico, marino y militar español, es recordado sobre todo por diseñar un submarino propulsado eléctricamente que revolucionó por completo la navegación subacuática. Ahora, un proyecto universitario español se propone revalidar la proeza: están construyendo un submarino del siglo XXI, basado en inteligencia artificial, y al que han bautizado con el nombre del genio.
 
Hace algo más de un año que FuVe-E se embarcó en la idea de crear su propio submarino autónomo no tripulado. La idea, que surgió aparentemente como una locura, ha ido tomando ritmo, se ha consolidado y se ha formado en lo que hoy es una asociación de casi 40 personas  del ámbito universitario que trabajan conjuntamente en sacar adelante un proyecto; un proyecto que ha adquirido forma y nombre: “Isaac Peral y Caballero”.

 
El objetivo, además de desarrollar un proyecto pionero en España  y ser capaces de emprender y superarse a sí mismos, es participar en la competición anual RoboSub, que organiza AUVSI (Asociación Internacional de Sistemas para Vehículos no Tripulados) en San Diego, California, el próximo mes de Julio. En la competición, prestigiosas universidades de todo el mundo pondrán a prueba sus submarinos en las instalaciones de la Marina Norteamericana de San Diego.
 
“Isaac Peral y Caballero” es un submarino de inteligencia artificial, fruto del trabajo y el esfuerzo desde hace meses, caracterizado por ser un vehículo autónomo no tripulado y de  misión programable. Lo más destacado es que, con su autonomía, podrá realizar tareas como la manipulación de objetos, reconocimiento de fondos marinos, guía o lanzamiento de munición.
 
Las pruebas que deberá superar en la piscina de la Marina estadounidense son de reconocimiento, localización, ataque y salvamento.


"Isaac Peral y Caballero", el submarino inteligente


El submarino contará además con dos lanzaderas de torpedos inteligentes, brazos robóticos para el rescate de objetos del fondo marino y en la parte frontal tendrá cámaras estereoscópicas para el control de la misión. Además tendrá una serie de sensores pasivos y visión artificial.

Casco y propulsión, fabricación, logística, electrónica y sensores, software, administración, relaciones públicas y web y multimedia son los diferentes equipos que se coordinan para llevar a cabo el proyecto. Un equipo que se caracteriza por el espíritu de lucha y superación, así como en ser capaces de ir adquiriendo nuevos retos y nuevas inquietudes, enfrentarse a problemas y del mismo modo, solventarlos.

Sin duda, habrá que seguir muy de cerca los avances de este proyecto y al gran equipo de emprendedores que lleva consigo.



4 comentarios:

  1. Adela Olmos (Perú)27 de marzo de 2012, 0:27

    Qué placer notar tanta pasión por algo en los universitarios. Ánimo y adelante con ese proyecto. Espero que lleguen lejos y cumplan con su sueño!

    Adela.

    ResponderEliminar
  2. Un diseño realmente "futurista" ese submarino. Si Isaac Peral levantara la cabeza, seguro que se alegraría. En el fondo no fue bien tratado en su época, la Marina no aceptó el proyecto para producirlo como vehículo (o arma) militar, lo que llevó a la decepción de Isaac Peral.

    ResponderEliminar
  3. Bonita iniciativa la de estos universitarios. Espero que llegue lejos.

    ResponderEliminar
  4. soy inventor desarrolle un submarino autonomo, mi sueño es construirlo ya que solo esta en planos y no poseeo patente, aristotelesdtb@hotmail.com

    ResponderEliminar

Déjanos tu impresión sobre este artículo