viernes, 9 de agosto de 2013

Los Secretos de las Empresas Altamente Productivas (parte V)

La dinamica "Comprar - Pagar - Procesar - Vender - Cobrar",
puede llevarnos a la meta empresarial


Hemos pasado ya por varias entregas de los secretos de las Empresas Altamente Productivas (ver entregas anteriores parte I, parte II, parte III, parte IV), llegando en este caso a la última. Quizá encuentren que cada uno de estos "secretos" exige autoconocimiento, al igual que discernimiento del entorno, con lo que se registra la real ventaja competitiva, se adquiere visibilidad en el mercado y se gana un lugar en la mente y en el corazón del cliente.


Pero vayamos al grano, y finalicemos la lista de "secretos":



12.- Saber transferir el conocimiento


El conocimiento es el conjunto de saberes y prácticas que permite solucionar problemas o asegurar mejores resultados, y en una Empresa Altamente Productiva la dinámica del aprendizaje permite traducirlo en generación efectiva de valor, para ello se transforma el conocimiento en experiencia y la experiencia en desarrollo sostenible.

De acuerdo con lo anterior, en una Empresa Altamente Productiva se busca, filtra, organiza, custodia, actualiza y utiliza la información en tiempo real con el propósito de mejorar cooperativamente la intuición de las personas y potenciar sus mejores prácticas aunque exista rotación de roles y de personas.

Por tanto, toda organización debe identificar el tipo de conocimiento que posee y como lo puede implementar para facilitar la operación y disfrutar las nuevas oportunidades de aprendizaje en cada uno de los secretos que hemos abordado.


13.- Saber activar el ciclo:
“Comprar - Pagar - Procesar - Vender - Cobrar”


La dinámica “Comprar - Pagar - Procesar - Vender - Cobrar” debe activarse como ciclo y no como acciones aisladas, pues colectiva y sincronizadamente es como mejor contribuyen a la meta empresarial, veamos:


SABER COMPRAR, es abastecer al sistema productivo de la materia prima, los equipos y las herramientas que aseguren que se cumplirá con la producción, la distribución, el presupuesto y los tiempos de entrega al cliente interno y externo.

Los errores o inexactitudes en la adquisición de insumos, repuestos, tecnología o cualquier otro producto o servicio, puede afectar el buen fluir de la operación.

Para cumplir la meta empresarial puede ser útil estructurar alianzas estratégicas con los proveedores; algo así como relacionarnos con ellos como deseamos que nuestros clientes lo hagan con nosotros, es decir, construyendo relaciones honestas, coordinadas y armoniosas.


SABER PAGAR, es eliminar aquellas políticas de desembolso y negociación que en verdad son una agresión contra los proveedores y aun así exigir que ellos entreguen su mejor esfuerzo.

Cada vez que es necesario invito a reflexionar ¿Cuándo nuestros clientes nos tratan de esa manera, cómo nos sentimos? y posteriormente a erradicar las acciones tendientes a tomar ventajas sobre los proveedores pues son las que impiden la gestión trascendente.


SABER PROCESAR, es producir algo que marque diferencia, aprovechando los recursos disponibles para mantener clientes enamorados, satisfechos, reincidentes y de referencia.

Saber procesar en una Empresa Altamente Productiva requiere personas capaces de laborar en equipo, no solo porque dominen el aspecto técnico del proceso, de sus funciones, del producto o del servicio sino porque además globalicen, valoren y aporten integralmente a los procedimientos administrativos, comerciales u operativos.


SABER VENDER es responsabilidad de toda la empresa, la negociación es el trabajo del equipo comercial y saber vender en una Empresa Altamente Productiva es honrar la confianza que el cliente deposita al invertir su dinero, prestigio, paciencia y esperanza.

Por eso es necesario tener claro ¿Qué esperan nuestros clientes y qué los motivaría a volver, incluso a dejar de lado las insinuaciones de nuestra competencia?


SABER COBRAR en una Empresa Altamente Productiva es dar continuidad y sostenimiento a las promesas realizadas a los clientes con la suficiente firmeza para que recíprocamente el también cumpla su compromiso.


Para finalizar este ágil recorrido por los secretos de las Empresas Altamente Productivas les invito a incorporarlos para redescubrir nuevos horizontes, mejores resultados y grandes alegrías como consecuencia de establecer fuertes vínculos con los clientes y de asumir responsablemente cada compromiso comercial, técnico o administrativo.


Con gratitud,


JAIME ESPAÑA 
Máster Coach Espiritual Transpersonal Entrenador en estrategias y tácticas organizacionales Mentor en inteligencias gerenciales Conferencista Internacional PNL y HNL - Programación e Hipnosis Neurolingüística
Puedes contactarme:
Móvil: (+571) 310 213 97 41
ID de skype: jaime_espana

4 comentarios:

  1. Apreciado Jaime,

    Escribo desde La Plata, Argentina. Me da mucho gusto leer temas como estos, como los referidos en su artículo por entregas.

    Tengo que decir que he aprendido mucho de éste, pero que ponerlo en práctica me parece todo un reto, casi inabordable.
    Me gustaría saber si vos realizás consultoría en estos ámbitos, y de qué manera podría llevarse a cabo (¿Por días?¿Semanas?...¿Online? ¿Videoconferencia?).

    En mi caso, ejerzo de gerente de una pequeña empresa de paquetería. Nuestro problema es que la empresita es de tradición familiar, y por todos lados flaquea: motivación, rendimiento, 'salud' de los equipos...

    En casos tan extremos como el nuestro, supongo habría que empezar por algún lado, aunque ya entiendo que esto sería una carrera de fondo, de largo recorrido. Pero al menos confío en que todo lo que sea ir a mejor supondría su reflejo en el rendimiento del negocio.

    Gracias por adelantado y saludos afectuosos,
    Lda. Josefa Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Josefa,

      Para mi será un gusto dialogar contigo y encontrar la mejor manera de servirte y apoyarte.

      Podemos estar en contacto por skype: jaime_espana por mail: jaime@vigorempresarial.com

      Vía skype realizo sesiones de Coaching, Mentoring o Asesoría y con seguridad encontraremos la forma de contextualizar y practicar variadas opciones de mejora y rendimiento, mediante una sesión semanal de 60 o 90 minutos (Dialoguemos y te explico con detalle la metodología)

      Con gratitud

      Jaime España

      Eliminar
  2. Bueno esto es re sencillo para mí esto no es innovación es textuar con mucho conocimiento no viene la habilidad de innovar porque la investigación de mercado es infinita pal que la lleva es decir hay muchos mercados mucho offer y la gente así como usted describe teoriza tanto que con todo lo que ustedes explican por el momento con el texto primero de los secretos de las empresas no me queda para nada de claro el asunto de los secretos de las empresas porque no leí ninguno que ustedes revelaran dando ejemplos concretos. Chao, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad tienes razón el artículo es re sencillo, y en mi experiencia he encontrado que la sencillez en ocasiones es obviada, pareciera que las personas necesitan que las cosas sean complicadas para otorgarles importancia, y ahora precisamente el esfuerzo consiste en volver a lo básico, a lo sencillo y a lo práctico, quizá es allí donde descansa el secreto de la productividad empresarial.

      Jaime España

      Eliminar

Déjanos tu impresión sobre este artículo